Saramago: 100 años.

Celebramos este año el centenario del escritor portugués José Saramago, autor universal que nace en una pequeña aldea lusa en 1922 y fallece en la isla de Lanzarote en 2010. «Historia del cerco de Lisboa» me ha parecido un buen medio para hablar de su obras y hacer algún apunte sobre su vida.

Esta novela del Nobel portugués de literatura es mucho más que un relato del combate para retomar la capital portuguesa por parte de las tropas lusas bajo el reinado de Afonso Henriques. Saramago indaga aquí en la condición humana a través de la vida de Raimundo Silva, su protagonista.

Silva -que trabaja como corrector de textos para una editorial- recibe el encargo de revisar un escrito sobre la reconquista de Lisboa por las tropas portuguesas frente a los musulmanes que vivían entonces en la ciudad. Sin saber muy bien por qué, decide alterar el texto original introduciendo una simple palabra adicional. 

Pese a tratarse de un cambio nímio, un «no» añadido en el lugar oportuno cambia el sentido del relato histórico. El sabe que, si su fechoría sale a la luz, su reputación se verá comprometida. Aún así, decide arriesgarse y cambiar su propia vida en lo profesional -y en lo personal.

Accede a la videoreseña aquí